Calavera mexicana ¿Qué es?

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de estos símbolos mexicanos, pues en los últimos años han comenzado a cobrar una gran importancia y se han popularizado de manera exponencial.

En este artículo no solo te contaremos qué son estos iconos sino que además te contaremos el origen y la importancia de las Catrinas y como han llegado a convertirse en un motivo de celebración para el día de los difuntos.

¿Qué son las calaveras mexicanas o calacas?

Una calaca o calavera mexicana es utilizada comúnmente para decoración durante el festival del Día de muertos en centro américa aunque se confeccionan durante todo el año.

Sus orígenes, que pueden ser trazados desde la imaginería mexica, los muestran frecuentemente asociados con flores. Al igual que con otros aspectos del festival de Día de Muertos, las calacas son generalmente representadas como motivo de alegría en vez de figuras de pesar, por ello se las suele representar con rostros sonrientes y con dibujos y colores llamativos y alegres.

Normalmente se les muestra luciendo trajes festivos, bailando y tocando instrumentos musicales para indicar una feliz vida en el más allá. Este aspecto proviene directamente de la creencia mexicana de que ningún alma muerta gusta de ser recordada como triste, y que la muerte debe ser un acontecimiento feliz.

Por ello, la Calaca, en México es sinónimo de muerte y si alguna vez escuchas la expresión “Se lo llevó la Calaca” sabrás que hace referencia al mismo termino que utilizamos nosotros con “La Parca”. Simplemente se trata de personificar a la muerte ¿No resulta curioso?

Calaveras mexicanas artesanales

Origen de las calaveras mexicanas

Allá por el año 1857 en adelante, comenzó en México una división en la sociedad, no solo por una cuestión económica y social, donde había una marcada diferencia de clases, sino principalmente porque cierto grupo, conocido como los garbanceros, campesinos originarios del lugar, abandonaron la venta de maíz para dedicarse al negocio del garbanzo, mientras pretendían parecer de origen europeo.

Abandonar su origen y querer aceptar una cultura extranjera de una manera despiadada, provocó una grieta que muchos mexicanos tomaron como traición, al abandonar las costumbres de su raza.

De esta forma, comenzaron a surgir en los medios de comunicación de aquel tiempo, imágenes dentro de sus notas periodísticas, la llamada calavera garbancera, acompañando algún texto criticando duramente a estas personas y a la situación política y social que vivía el país.

Durante los siguientes años, comenzaron a publicarse textos donde se manifestaba la inconformidad por parte de la clase media con respecto a la situación del país y, sobre todo, con las personas de las clases pudientes.

Los escritos contenían numerosas críticas redactadas sarcásticamente, para satanizar y burlarse de los privilegiados económicamente, estos textos, venían acompañados de dibujos de calaveras y esqueletos vestidos con elegantes trajes.

De esta forma, la calavera garbancera pasó a convertirse en la conocida ahora como Catrina, la cual se había convertido en el emblema más recurrente de los mexicanos de clases bajas para criticar a las altas clases sociales.

A pesar de haberle cambiado el nombre, el significado de la calavera mexicana no cambia, ya que sigue tratándose de un personaje con vestimenta ostentosa que refleja el alto grado de importancia que se imprime en la riqueza material por parte de aquellos sujetos que aún sin tener que comer, aparentan lo contrario, como ocurría anteriormente con los garbanceros que aparentaban ser europeos.

Calavera garbancera periódico mexicano

Pasada la primera mitad del siglo XX, las catrinas aparecen nuevamente en periódicos como “El Socialista” acompañadas de versos que despotricaban sobre la clase política de la época en México, a estos versos se les dio el nombre de “Calaveras Literarias”.

En la década de 1960, en Veracruz, aparece la figura de la Santa Muerte con el aspecto de una Virgen cristiana pero luciendo en su rostro una calavera, no obstante, su culto se asocia a peticiones de dinero, amor o salud y es considerada una deidad justiciera. La Santa Muerte se ha desarrollado en México, dentro del seno católico aunque ha sido constantemente rechazada por el cristianismo al considerarse un culto de corte pagano.

Controversia de la calavera: Entre México y Europa

Aunque el origen de la calavera se encuentre relativamente bien documentado, no existe un claro consenso a la hora de determinar si responde a un sentimiento ya nativo de México y, de ser así, si es puramente mesoamericano o si ha sido influenciado por el contacto con la cultura europea.

Algunos defienden que el origen de la veneración a la muerte mexicano se remonta a los tiempos de la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, cuando los nativos méxicas rendían culto a sus parientes fallecidos.

Si bien es cierto que la referencia histórica que hay de la calavera mexicana y la celebración del Día de los muertos está firmemente acuñada en los libros mexicanos, muchos consideran que la costumbre viene traída de Europa. Los trajes, la forma, espacio y contenido para rendir culto a la muerte, coinciden con las costumbres que se tenían en Francia, España, Italia y en otras regiones del continente europeo, por no hablar de la coincidencia en la fecha de celebración de este evento.

Catrinas mexicanas

Así pues, sería difícil determinar el grado de relación de ambos cultos después de un periodo de tiempo tan prolongado y sin continuidad aparente. Autores de esta opinión defienden que el origen es eminentemente europeo y la figura de la Catrina surge a raíz de los crecientes sentimientos tradicionalistas y de recuperación de la cultura popular que han tenido lugar en diversos países centro americanos.

De esta forma, la mayoría de expertos optan por otorgar, de forma salomónica la evolución de la celebración del Día de Muertos en México. En contraposición al origen precolombino o europeo, la festividad procedería de la mezcla de ambas religiones dando como resultado un nuevo culto en el que ambas partes han participado en mayor o menor medida.

Significado de las calaveras mexicanas y las catrinas

En México, como en todas o casi todas las culturas existe desde el inicio de los tiempos, la tradición de celebrar el día de los muertos, y la Catrina, en nuestros días, con su mensaje y como manifestación artística ha ayudado a los mexicanos a perderle el miedo y a ver la muerte como un paso natural que forma parte de la propia vida. Por ello a día de hoy en México, hombres y mujeres se disfrazan y se pintan de Catrinas y Catrines además de realizar ofrendas, homenajear y decorar las tumbas de sus difuntos, desde la alegría y el gozo por haber disfrutado de una vida feliz.

Catrinas y catrines en México

Estas calaveras dan el indicio de querer acercar al hombre al entendimiento de unos de los misterios mas grandes, ¿qué hay después de la muerte? Y es así como la cultura mexicana, en este caso, trata de asimilar algo tan natural e incomprendido por todas la civilizaciones como la perdida de la vida.

El día de los difuntos, un día celebrado en todo el mundo

Es el 1 de Noviembre el día elegido a nivel mundial, por tradición europea que se venera a los difuntos. No hace falta decir que todo comienza la noche anterior con la celebración de la mundialmente conocida Fiesta de Halloween norteamericana y que en nuestros días se ha extendido como la espuma en todo el globo.

Esta gran variedad de formas de celebrarlo según cada cultura y el hecho de que las fechas de festejo sean entre el 31 de Octubre y el 1 de Noviembre, han generado una popular mezcla de culturas, donde en la mismísima noche de Halloween haya gente que se disfrace de Catrina mexicana, vampiro, zombie o asesino de una serie o película de terror, por no hablar de las brujas de origen medieval europeo.

Es por esta razón que sin importar el origen, todos celebramos de una forma u otra el Día de los Muertos y lo hacemos con dedicación, alegría, amor y respeto, acercando y abrazando las diferentes culturas y las diferentes formas de entender la vida o la muerte.

Celebración del Día de los difuntos en México

Hoy en día, las calaveras mexicanas proyectan la idea de que se trata de una tradición ancestral, siendo en realidad de creación bastante reciente. No en vano, el festival del Día de los Muertos ostenta el galardón de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Última actualización el 2020-02-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados